Electricidad Básica
Fundamentos básicos sobre electricidad

logo Youtube

Sistema de luces de emergencia

Cuando falta la energía eléctrica, lo primero que hacemos es buscar la forma de iluminar nuestros hogares, la propuesta en esta oportunidad es un sistema de emergencia para que la oscuridad no invada nuestros hogares. Está compuetos por 3 aparatos básicos: Una batería de vehículo, un cargador automático y un inversor.

COMO FUNCIONA: El trabajo pesado está a cargo del relevo (relay, relá), habrá que conectarlo de forma que cuando haya energía eléctrica del servicio público un jego de contactos esté alimentando al cargador y debe de tener desconectado el inversor a la vez que se carga la batería. Además, se debe de hacer un puente después del interruptor principal y la alimentación al resto de la casa, tal como se ve en el diagrama.

Sistema de luces de emergencia El relay, entonces, se encarga de completar el puente cuando hay alimentación de la empresa que suministra el servicio y conecta el cargador a la batería ( el cargador se desconectará automáticamente cuando esté cargada la batería), desconecta el inversor para que no reciba ni la alimentación de la batería y corriente del servicio normal.

Con este sistema, no se alimenta el refrigerador (nevera), ni microondas, ni ningún aparato de alto vatiaje. Lo único que funciona con este sistema es un pequeño televison de 14 pulgadas a color. Ahora bien, todo esto lo tienes integrado en un UPS de los que dan soporte a las computadoras, El hace los cambios, el carga la batería. Lo único que tienes que hacer es comprar uno con el vatiaje acorde a tus necesidades y eliminarle la batería original y colocarle en el exterior con cables una batería de auto. Si lo haces bien, te garantizo que es excelente, tanto el anteriormente descrito ( más complejo de armar ) como el segundo ( más fácil de modificar ).

Tomando en cuenta que lo único que quieres alimentar es un radio, pues no necesitan un vatiaje tan elevado, aunque el tamaño de la batería que le coloques será la responsable del tiempo que pueda durar el servicio de emergencia. Por último, sólo me resta decirte que te recomiendo el segundo sistema si no quieres dolores de cabeza, y el primero si deseas a experimentar.


Medidas y equivalencias    Conductores eléctricos 1    Conductores eléctricos 2    Conductores eléctricos 3    Conductores eléctricos 4    Conductores eléctricos 5    Uniones eléctricas    Uniones eléctricas 1    Canalizaciones eléctricas    Fusibles    Corriente alterna 1    Corriente alterna 2    Factor de potencia    Lámparas flourescentes    Tierra física    Conexión three way    Consumos    Conexión de un interruptor    Interruptor especial    Interruptor con indicador    Interruptor múltiple    Instalación de un tomacorriente    Instalación de un timbre    Altura interruptores y tomacorrientes    Dirección de encendido y apagado    Diccionario de electricidad    Unidades y abreviaturas    Amperaje, voltaje, frecuencia y fase    Instalación domiciliaria    Tipos de energía y generadores eléctricos    Energía solar    Energía Hidráulica    Energías renovables    Sistema de luces de emergencia    Electricidad estática    Tabla de consumos y estimado de costos de energía eléctrica    Viabilidad del productor de hho    Conmutador Four way    Generadores eléctricos    Para que disociar el agua    Generador eléctrico    Diodos Emisores de Luz de Alta Potencia     La Electricidad     Carga Eléctrica     Corriente Eléctrica     Corriente Eléctrica     Potencial Eléctrico     Magnetismo     Generadores primarios     Generadores secundarios     Energía nuclear     Energía química     Energía radiante     Contacto