El sistema de suministro eléctrico comprende el conjunto de medios y elementos útiles para la generación, el transporte y la distribución de la energía eléctrica. Este conjunto está dotado de mecanismos de control, seguridad y protección.
Constituye un sistema integrado que además de disponer de sistemas de control distribuido, está regulado por un sistema de control centralizado que garantiza una explotación racional de los recursos de generación y una calidad de servicio acorde con la demanda de los usuarios, compensando las posibles incidencias y fallas producidas.
Con este objetivo, tanto la red de transporte como las subestaciones asociadas a ella pueden ser propiedad, en todo o en parte y, en todo caso, estar operadas y gestionadas por un ente independiente de las compañías propietarias de las centrales y de las distribuidoras o comercializadoras de electricidad.
Asimismo, el sistema precisa de una organización económica centralizada para planificar la producción y la remuneración a los distintos agentes del mercado si, como ocurre actualmente en muchos casos, existen múltiples empresas participando en las actividades de generación, distribución y comercialización.
En la figura anterior, se pueden observar en un diagrama esquematizado las distintas partes componentes del sistema de suministro eléctrico.
A continuación se describen brevemente cada una de las etapas o escalones del sistema.vinario:
Generación
Transporte
Subestaciones
Distribución
Centros de transformación
Instalación de enlace
Continuid de suministro
Mantenimiento de la frecuencia y la tensión
Véase también
Enlaces externos
Referencias
Este archivo tiene la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported