Electricidad Básica
Fundamentos básicos sobre electricidad

logo Youtube

Potencial eléctrico

En este artículo vamos a conocer algo sobre el Potencial eléctrico conocido también como Potencial electrostático; este concepto no debe confundirse con Energía potencial eléctrica. Esperamos que sigan este tutorial sobre electricidad.

El potencial eléctrico, es el trabajo que debe realizar un campo electrostático para llevar a cabo el movimiento de una carga positiva desde dicho punto hasta el punto de referencia, dividido por unidad de carga de prueba. Expresado de otra forma, es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga positiva unitaria q desde el punto de referencia hasta el punto considerado en contra de la fuerza eléctrica a velocidad constante. Lo anterior se expresa matemáticamente como sigue:

V = W/q

Las unidades que se utilizan para expresar el potencial eléctrico son Voltios y Joules o Julios.

Potencial eléctrico Consideremos lo siguiente: El potencial eléctrico sólo se puede definir para un campo estático producido por cargas que ocupan una región finita del espacio. Ahora bien, para cargas en movimiento debemos de recurrir a los potenciales de Liénard-Wiechert para representar un campo electromagnético que también incorpore el efecto de retardo, tomando en cuenta que las perturbaciones del campo eléctrico no se pueden propagar más rápido que la velocidad de la luz. Si consideramos que las cargas están fuera de dicho campo, la carga no cuenta con energía y el potencial eléctrico es equivalente al trabajo necesario para llevar la carga desde el exterior del campo hasta el punto considerado. El voltio (V)es la unidad del Sistema Internacional. Cuando todos los puntos de un campo eléctrico tienen el mismo potencial forman una superficie equipotencial. La forma alternativa para ver al potencial eléctrico es que a diferencia de la energía potencial eléctrica o electrostática, él define sólo una región del espacio sin tomar en cuenta la carga que se coloca allí.

La energía adquirida para un electrón que se traslada a lo largo de una diferencia de potencial eléctrico de 1 voltio se denomina electronvoltio (eV). Habrán casos en que sean necesarias unidades más grandes de energía, para ello se puede aprovechar el kiloelectronvoltio, el megaelectronvoltio o el gigaelectronvoltio.



Medidas y equivalencias    Conductores eléctricos 1    Conductores eléctricos 2    Conductores eléctricos 3    Conductores eléctricos 4    Conductores eléctricos 5    Uniones eléctricas    Uniones eléctricas 1    Canalizaciones eléctricas    Fusibles    Corriente alterna 1    Corriente alterna 2    Factor de potencia    Lámparas flourescentes    Tierra física    Conexión three way    Consumos    Conexión de un interruptor    Interruptor especial    Interruptor con indicador    Interruptor múltiple    Instalación de un tomacorriente    Instalación de un timbre    Altura interruptores y tomacorrientes    Dirección de encendido y apagado    Diccionario de electricidad    Unidades y abreviaturas    Amperaje, voltaje, frecuencia y fase    Instalación domiciliaria    Tipos de energía y generadores eléctricos    Energía solar    Energía Hidráulica    Energías renovables    Sistema de luces de emergencia    Electricidad estática    Tabla de consumos y estimado de costos de energía eléctrica    Viabilidad del productor de hho    Conmutador Four way    Generadores eléctricos    Para que disociar el agua    Generador eléctrico    Diodos Emisores de Luz de Alta Potencia     La Electricidad     Carga Eléctrica     Corriente Eléctrica     Corriente Eléctrica     Potencial Eléctrico     Magnetismo     Generadores primarios     Generadores secundarios     Energía nuclear     Energía química     Energía radiante     Contacto