Electricidad Básica
Fundamentos básicos sobre electricidad

logo Youtube

Instalaciones eléctricas domiciliarias

En otra página tocamos el tema de las canalizaciones, un tema que ahora trataremos de ampliar en las instalaciones eléctricas domiciliarias. Son temas similares, pero que desglosaremos por partes y al final presentaremos una instalación completa. No vamos a plantear el tutorial con palabras difíciles, esto con la finalidad que todos tengan la oportunidad de conocer a profundidad sobre las instalaciones eléctricas en sus hogares.

Líneas de servicio eléctrico Líneas del servicio eléctrico

Estas son las líneas de la empresa que nos suministra el servicio eléctrico para cubrir las necesidades en nuestras casas de habitación. Desde estas se hacen las conexiones que habrán de alimentar cada uno de los aparatos electrodoméstios e iluminación. Pero antes de llegar al interior de nuestras casas debe de pasar por el contador o medidor.

Contador de consumo eléctrico El contador de consumo eléctrico
Este es el aparatito que se encarga de controlar el consumo eléctrico en nuestros hogares, Según las cargas o aparatos e iluminación que tengamos conectadas, así es el número que kilovatios horas que va marcando, para luego, a fin de mes, el encargado de tomar las lecturas nos deje el recibo de pago para hacerlo efectivo en las cajas de la empresa o bien el los bancos del sistema.









Interruptor o disyuntor automático principal El interruptor automático principal
Luego de pasar la energía eléctrica por el contador pasa por el interruptor o disyuntor (Flipon) automático principal, este al ser desconectado eliminará el suministro a toda la casa; con esto protegemos todo lo que pueda estar conectado dentro de las habitaciones, cocinas, baños, etc. si hubiera un cortocircuito. El amperaje para este interruptor deber&aacutE; de estar de acuerdo a las cargas establecidas en la caja de distribución general, en el ejemplo que estamos planteando puede ser de 40 o 50 amperios. También es posible que se omita este interruptor y se parta desde la caja general.



Caja de interruptores para distribución general Interruptores automáticos de distribución general
Ahora tenemos la caja desde donde distribuimos hacia las diferentes secciones de nuestra casa el suministro de energía eléctrica.
Como habrás notado, hay varios interruptores automáticos, uno de 10, 15, 25, 35 y 25 amperios, para alimentar los diferentes aparatos electrodomésticos que se utilizan.
Vamos a describir la sección y aparatos a los cuales se les proporcionará la energía:
10 Amperios: Este alimentará y protegerá todo lo relacionado con iluminación. En algunas viviendas podría ser necesarios 2 o más. Usar cable calibre No. 12.
15 Amperios: Con este interruptor alimentaremos todos los tomacorrientes comunes que tengamos, se pueden agregar otros interruptores si se desea separar un poco más las cargas. Usar cable calibre No. 12
25 Amperios: Este se puede utilizar para alimentar el aire acondicionado o la calefación.
35 Amperios: La función de este es alimentar el calentador de agua, con 110 voltios, además se incluirá tierra física. En algunos casos podría utilzarse uno de menor amperaje si el calentador lo permite. El calibre de los cables deberá ser No. 10; si el vatiaje es mayor a 2000 usar cable No. 8 e interruptor automático de 40 amperios.
25 Amperios:Este proporcionará energía a la estufa (cocina) eléctrica únicamente, esta recibirá 220 voltios, se debe de agregar tierra física. Para la estufa se utilizan 2 interruptores de 25 amperios (ver figura)
Código de colores Código de colores
Para terminar, les dejo el código de los colores estandar que se utilizan. Los conductores o cables de fase deben ser de color café (marrón), negro o gris, el neutro debe ser de color azul y el conductor de tierra física o puesta a tierra para evitar descargas que pudieran ser peligrosas debe ser de color verde o verde amarillo.
A continuación puedes ver un ejemplo de una instalación domiciliaria para una casa con un area de construcción entre 150 y 200 metros cuadrados aproximadamente.
Para resumir: Para la iluminación y tomacorrientes de cargas bajas usar cable No. 12, el cual tiene una tolerancia de 30 amperios y para las otras secciones cable calibre No. 10 con una tolerancia de 40 amperios. Del contador hasta la caja de distribución general usar cable calibre No. 8. el cable para iluminación puede ser negro o azul, para tomacorrientes rojo o azul, el neutro será blanco en todos los casos.

Ejemplo de una instalación domiciliaria
Ejemplo de instalacion domiciliaria


Medidas y equivalencias    Conductores eléctricos 1    Conductores eléctricos 2    Conductores eléctricos 3    Conductores eléctricos 4    Conductores eléctricos 5    Uniones eléctricas    Uniones eléctricas 1    Canalizaciones eléctricas    Fusibles    Corriente alterna 1    Corriente alterna 2    Factor de potencia    Lámparas flourescentes    Tierra física    Conexión three way    Consumos    Conexión de un interruptor    Interruptor especial    Interruptor con indicador    Interruptor múltiple    Instalación de un tomacorriente    Instalación de un timbre    Altura interruptores y tomacorrientes    Dirección de encendido y apagado    Diccionario de electricidad    Unidades y abreviaturas    Amperaje, voltaje, frecuencia y fase    Instalación domiciliaria    Tipos de energía y generadores eléctricos    Energía solar    Energía Hidráulica    Energías renovables    Sistema de luces de emergencia    Electricidad estática    Tabla de consumos y estimado de costos de energía eléctrica    Viabilidad del productor de hho    Conmutador Four way    Generadores eléctricos    Para que disociar el agua    Generador eléctrico    Diodos Emisores de Luz de Alta Potencia     La Electricidad     Carga Eléctrica     Corriente Eléctrica     Corriente Eléctrica     Potencial Eléctrico     Magnetismo     Generadores primarios     Generadores secundarios     Energía nuclear     Energía química     Energía radiante     Contacto