Fundamentos básicos sobre electricidad

ELECTRICIDAD: Esta aprovecha los fenómenos eléctricos para obtener energía o potencia con las cuales podemos darle movimiento a cualquier aparato eléctrico.

logo Youtube

Glosario de Términos de Iluminación

Incluimos en este glosario las definiciones de algunos de los términos básicos y las palabras utilizadas en la comunidad de iluminación. Para obtener más información y definiciones formales, consulte las discusiones en diccionarios estándar, enciclopedias, el Manual de iluminación de IES y otros libros de la industria de la iluminación.

Tenga en cuenta que algunas de estas definiciones son bastante subjetivas, y se ofrecen aquí solo como guía.

A

Accesorio de corte total: una definición IES; "Intensidad cero en o por encima de la horizontal (90° por encima del nadir) y limitado a un valor que no exceda el 10% de los lúmenes de la lámpara en o por encima de 80°".
Accesorio: El conjunto que sostiene la lámpara en un sistema de iluminación. Incluye los elementos diseñados para proporcionar control de salida de luz, como un reflector (espejo) o refractor (lente), el balasto, la carcasa y las piezas de conexión.
Adaptación a la oscuridad: el proceso mediante el cual el ojo se adapta a una luminancia inferior a aproximadamente 0,03 candelas por metro cuadrado (0,01 footlambert).
Altura de montaje: La altura del accesorio o lámpara sobre el suelo.
Angstrom: una unidad de longitud de onda utilizada a menudo en astronomía, igual a 10-10 metros o 0.1 nanómetro.
Á:ngulo de corte de una luminaria: el ángulo, medido desde el nadir (es decir, recto hacia abajo), entre el eje vertical y la primera línea de visión en la que la fuente desnuda (la bombilla o la lámpara) no es visible.
Aparato de semicorte: una definición IES; "Intensidad a 90° o más (horizontal) no más del 5% de los lúmenes de la lámpara y no más de 20% a 80° o más".
Atenuador: los atenuadores pueden reducir los requisitos de potencia de entrada y los niveles de salida de lúmenes nominales de luces incandescentes y fluorescentes. Las luces fluorescentes necesitan balastos de atenuación especiales. Atenuar las luces incandescentes reduce su eficiencia.

B

Blindaje: Un material opaco que bloquea la transmisión de la luz.
Brillo: fuerza de la sensación que resulta de ver las superficies desde donde la luz llega al ojo.
  Bombilla o lámpara: La fuente de luz eléctrica. Para distinguirse de todo el conjunto (ver luminaria). Lámpara a menudo se utiliza para denotar la bombilla y su carcasa.

C

Calidad de la luz: una medida de la comodidad y la percepción de una persona basada en la iluminación.
Calidad de la luz: una relación subjetiva de las ventajas a las desventajas de cualquier instalación de iluminación.
Candela (cd): Unidad de intensidad luminosa. Una candela es un lumen por esteradiano. Anteriormente se llamaba la vela.
CIE: Commission Internationale de l'Eclairage. La comisión internacional de la luz. Establece la mayoría de los estándares de iluminación.
Coeficiente de utilización (CU): relación entre el flujo luminoso (lúmenes) de una luminaria recibida en el "plano de trabajo" [el área donde se necesita la luz] y los lúmenes emitidos por la luminaria.
Conos y bastones: grupos de células sensibles a la luz en las retinas de los ojos de los animales. Los conos dominan la respuesta cuando el nivel de luminancia es alto y proporcionan una percepción del color. Las varillas dominan a niveles de luminancia baja, pero no proporcionan una percepción de color significativa.
Conspicuidad: la capacidad de una señal para sobresalir en relación con su fondo para que sea fácilmente descubierta por el ojo (como en las letras de un signo, por ejemplo).
Contaminación lumínica: Cualquier efecto adverso de la luz artificial.
Controles adaptativos: Dispositivos como sensores de movimiento, temporizadores y atenuadores utilizados en concierto con equipos de iluminación de exteriores para variar la intensidad o la duración del funcionamiento de la iluminación.
Controles de iluminación: Dispositivos utilizados para encender y apagar las luces o para atenuar. Fotocélulas Sensores que encienden y apagan las luces en respuesta a los niveles de luz natural. Algunos modos avanzados pueden atenuar o aumentar la iluminación lentamente. Ver también: Controles adaptativos.
Curva de distribución de la vela: una gráfica de la variación en la intensidad luminosa de una lámpara o luminaria.  Candela: intensidad luminosa expresada en candelas.

D

Deflector: un elemento opaco o translúcido para proteger una fuente de luz de la vista directa.
Derrame de luz: Derrame de luz no deseado en áreas adyacentes y puede afectar a receptores sensibles, en particular propiedades residenciales y sitios ecológicos.
Deslumbramiento de incomodidad: resplandor que produce incomodidad, pero no necesariamente disminuye el rendimiento visual.
Deslumbramiento: luz intensa y cegadora que reduce la visibilidad. Una luz dentro del campo de visión que es más brillante que el brillo al que se adaptan los ojos.
Difusor: Un dispositivo usado para distribuir luz desde una fuente.
Dispersión del haz: El ángulo entre las dos direcciones en el plano en el que la intensidad es igual a un porcentaje dado (generalmente el 10 por ciento) de la intensidad máxima del haz.
Dispositivo completamente blindado: Un dispositivo que no permite la emisión por encima de un plano horizontal a través del dispositivo.
Dispositivo de corte: una definición IES “Intensidad a 90° o más (horizontal) no más del 2.5% de los lúmenes de la lámpara, y no más del 10% de los lúmenes de la lámpara a o más de 80°“.

E

Eficacia de la luminaria: la relación de la luz emitida por la luminaria en comparación con la luz emitida por las lámparas encerradas.
Eficacia: La relación entre la salida de luz y su consumo de energía, medida en lúmenes por vatio (lm/W), o la capacidad de un sistema de iluminación para producir el resultado deseado.
Eficiencia: una medida de la salida efectiva o útil de un sistema en comparación con la entrada del sistema.
Energía (energía radiante): la unidad es erg, o julios, o kWh.
Entrada de luz: Luz que cae donde no se quiere ni se necesita. Derrame la luz. Luz molesta.
Escudo del lado de la casa: material opaco aplicado a un accesorio para evitar que la luz ilumine una residencia u otra estructura que está protegida contra el paso de la luz.
Espectro electromagnético (EM): la distribución de energía emitida por una fuente radiante, dispuesta en orden de longitud de onda o frecuencia. Incluye las regiones de rayos gamma, rayos X, ultravioleta, visual, infrarrojo y radio.

F

Factor de depreciación del lumen: pérdida de luz de una luminaria con el tiempo debido a la disminución de la eficiencia de la lámpara, la acumulación de suciedad y cualquier otro factor que disminuya la producción efectiva con el tiempo.
Flujo (flujo radiante): la unidad es erg / seg o vatios.
Footcandle: Iluminancia producida en una superficie a un pie de una fuente puntual uniforme de una candela.
Footlambert: La luminancia promedio de una superficie que emite o refleja luz a una velocidad de un lumen por pie cuadrado.
Fotocélula: Un dispositivo electrónico que cambia la salida de luz de una luminaria dinámicamente en respuesta al nivel de luz ambiental alrededor de la luminaria.
Fotometría: La medida cuantitativa de nivel de luz y distribución.
Illuminating Engineering Society of North America (IES o IESNA): La sociedad profesional de ingenieros de iluminación, incluidas las de las empresas de fabricación, y otras involucradas profesionalmente en iluminación.

G

H

I

Iluminación de acento: iluminación utilizada para enfatizar o llamar la atención sobre un objeto o edificio especial.
Iluminación de fachadas: la iluminación del exterior de un edificio.
Iluminación de tareas: la iluminación de tareas se utiliza para proporcionar luz directa para actividades específicas sin iluminar toda el área.
Iluminancia: densidad del flujo luminoso que incide sobre una superficie. La unidad es footcandle o lux.
Índice de reproducción cromática (CRI): Una medida de la precisión con la que una fuente de luz de un CCT en particular presenta diferentes colores en comparación con una fuente de luz de referencia con el mismo CCT. Un CRI alto proporciona una mejor iluminación con niveles de iluminación iguales o inferiores. Es importante no mezclar lámparas con diferentes CCT y CRI. Especifique tanto el CCT como el CRI cuando compre lámparas.
Infrarrojo pasivo: un sistema de control de iluminación que utiliza rayos infrarrojos para detectar el movimiento. Cuando los rayos de luz infrarroja son interrumpidos por el movimiento, el sensor enciende el sistema de iluminación. Si no se detecta ningún movimiento después de un período predeterminado, el sistema apaga las luces.
Intensidad de la fuente: Esto se aplica a cada fuente en la dirección potencialmente intrusiva, fuera del área que se está iluminando.
Intensidad: El grado o cantidad de energía o luz.
International Dark-Sky Association (IDA, Inc.): Una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es crear conciencia sobre el valor de los cielos oscuros y sobre la necesidad de contar con iluminación exterior de calidad.

J

K

kWh: Kilovatio-hora: una unidad de energía equivalente al trabajo realizado por un kilovatio (1000 vatios) de potencia que actúa durante una hora.

L

Lámpara de baja presión de sodio (LPS): una lámpara de descarga donde la luz es producida por la radiación del vapor de sodio a una presión parcial relativamente baja (aproximadamente 0.001 torr). LPS es una “fuente de tubo“. Es luz monocromática.
Lámpara de haluro metálico: una lámpara HID donde la luz se produce por la radiación de los vapores de haluro metálico.
Lámpara de mercurio: una lámpara HID donde la luz se produce por la radiación del vapor de mercurio.
Lámpara de sodio de alta presión (HPS): lámpara HID donde se produce radiación a partir de vapor de sodio a presiones parciales relativamente altas (100 torr). HPS es esencialmente una “fuente puntual“.
Lámpara HID: En una lámpara de descarga, la energía emitida (luz) se produce por el paso de una corriente eléctrica a través de un gas. Las descargas de alta intensidad (HID) incluyen mercurio, halogenuros metálicos y lámparas de sodio de alta presión. Otras lámparas de descarga son LPS y fluorescentes. Algunas de estas lámparas tienen recubrimientos internos para convertir parte de la energía ultravioleta emitida por la descarga de gas en salida visual.
Lámpara incandescente: la luz es producida por un filamento calentado a alta temperatura por la corriente eléctrica.
Lastre: un dispositivo utilizado con una lámpara de descarga para obtener el voltaje, la corriente y/o la forma de onda necesarios para encender y operar la lámpara.
LED: diodo emisor de luz.
Ley de coseno: la iluminancia en una superficie varía según el coseno del ángulo de incidencia de la luz. La ley del cuadrado inverso y la ley del coseno se pueden combinar.
Ley del cuadrado inverso: la iluminancia en un punto varía directamente con la intensidad, I, de una fuente puntual e inversamente como el cuadrado de la distancia, d, a la fuente. E = I/d2.
Lumen: Unidad de flujo luminoso; el flujo emitido dentro de una unidad de ángulo sólido por una fuente puntual con una intensidad luminosa uniforme de una candela.
Luminancia de velo: una luminancia producida por fuentes brillantes en el campo de visión superpuesta a la imagen en el ojo, lo que reduce el contraste y, por lo tanto, la visibilidad.
Luminancia: en un punto y en una dirección dada, la intensidad luminosa en la dirección dada producida por un elemento de la superficie que rodea el punto dividido por el área de la proyección del elemento en un plano perpendicular a la dirección dada.
Luminaria: una unidad de iluminación completa que generalmente incluye el accesorio, los balastos y las lámparas.
Luminosos de luminarias: La luz emitida por una luminaria después de procesar la luz emitida por la óptica en esa luminaria.
Lux: un lumen por metro cuadrado. Unidad de iluminancia.
Luz ambiental: el nivel general general de iluminación en un área.
Luz parásita: luz emitida que cae lejos del área donde es necesaria o deseada. Trastorno de luz.
Luz ultravioleta: radiación electromagnética con longitudes de onda de 400 nm a 100 nm, más corta que la luz visible pero más larga que los rayos X.
Nadir: Un punto en la esfera celeste directamente debajo del observador, diametralmente opuesto al cenit.

M

N

Nanómetro (nm): 10-9 metros. A menudo se utiliza como la unidad para la longitud de onda en el espectro EM. Sensores de ocupación.

O

Óptica: los componentes de una luminaria como reflectores, refractores, protectores que conforman la sección emisora ​​de luz.

P

Q

R

Radiación infrarroja: radiación electromagnética con longitudes de onda más largas que las de la luz visible, que se extiende desde el borde rojo nominal del espectro visible de 700 nanómetros a 1 mm.
Reflector: un accesorio diseñado para “inundar“ un área bien definida con luz.
Reflector: un accesorio diseñado para iluminar solo un área pequeña y bien definida.
Reflector: una óptica que logra el control de la luz mediante la reflexión (utilizando espejos).
Refractor: una óptica que logra el control de la luz mediante refracción (usando lentes).
Representación de color: efecto de una fuente de luz en la apariencia de color de los objetos en comparación con su apariencia de color en condiciones de luz normal.
Resplandor de la discapacidad: deslumbramiento que reduce el rendimiento visual y la visibilidad. A menudo se acompaña de molestias.

S

Skyglow: luz del cielo difusa y dispersa atribuible a la luz dispersada de las fuentes en el suelo.

T

Temperatura de color correlacionada (CCT): una medida en grados Kelvin (°K) de la calidez o el frescor de la luz. Las lámparas con un CCT de menos de 3200° K son rosadas y se consideran cálidas. Las lámparas con un CCT superior a 4,000° K son de color blanco azulado y se consideran frías.

U

Ultrasónico: un sistema de control de iluminación que utiliza ondas de sonido de alta frecuencia pulsó a través de un espacio para detectar el movimiento mediante la percepción de profundidad. Cuando cambia la frecuencia de las ondas de sonido, el sensor enciende el sistema de iluminación. Después de un tiempo predeterminado sin movimiento, el sistema apaga las luces.
Unidades: candelas por unidad de superficie.

V

Vatios del dispositivo: la potencia total consumida por un dispositivo. Esto incluye la potencia consumida por la (s) lámpara (s) y el / los balasto (s).
Vida útil de la lámpara: la vida útil promedio para un tipo específico de lámpara. La mitad de las lámparas tendrá un rendimiento superior al promedio; Los demás fallarán ante la media.
Visibilidad: ser percibido por el ojo. Ver con eficacia. El objetivo de la iluminación nocturna.

W

Wallpack: una luminaria, generalmente colocada en el lado de una estructura, utilizada para iluminación de área.

X

Y

Z

Zenith: Un punto imaginario directamente “sobre“ una ubicación particular, en la esfera celeste imaginaria. 

Fuente original (en inglés): Glosary




Índice de temas

Temas en formato PDF    Medidas y equivalencias    Conductores eléctricos 1    Conductores eléctricos 2    Conductores eléctricos 3    Conductores eléctricos 4    Conductores eléctricos 5    Uniones eléctricas    Uniones eléctricas 1    Canalizaciones eléctricas    Fusibles    Corriente alterna 1    Corriente alterna 2    Factor de potencia    Lámparas flourescentes    Tierra física    Conexión three way    Consumos    Conexión de un interruptor    Interruptor especial    Interruptor con indicador    Interruptor múltiple    Instalación de un tomacorriente    Instalación de un timbre    Altura interruptores y tomacorrientes    Dirección de encendido y apagado    Diccionario de electricidad    Unidades y abreviaturas    Amperaje, voltaje, frecuencia y fase    Instalación domiciliaria    Tipos de energía y generadores eléctricos    Energía solar    Energía Hidráulica    Energías renovables    Sistema de luces de emergencia    Electricidad estática    Tabla de consumos y estimado de costos de energía eléctrica    Viabilidad del productor de hho    Conmutador Four way    Generadores eléctricos    Para que disociar el agua    Generador eléctrico    Diodos Emisores de Luz de Alta Potencia     La Electricidad     Carga Eléctrica     Corriente Eléctrica     Corriente Eléctrica     Potencial Eléctrico     Magnetismo     Generadores primarios     Generadores secundarios     Energía nuclear     Energía química     Energía radiante     Medida Eléctrica Contacto