La energía nuclear es la energía que mantiene unido el núcleo de un átomo. La energía nuclear o atómica es energía que se libera de forma espontánea o artificial en las reacciones nucleares. Pero, hay que hacer notar que, este término encierra otro significado, ya que dicha energía puede ser aprovechada para otros fines, es el caso de la obtención de energía eléctrica, térmica y mecánica a partir de reacciones atómicas, aunque su aplicación, bien puede ser con fines pacíficos o bélicos.

Así que, es común referirse a la energía nuclear no solo como el resultado de una reacción sino como un concepto más amplio que incluye los conocimientos y técnicas que permiten la utilización de esta energía por parte del ser humano.

Las reacciones antes mencionadas se dan en los núcleos de algunos isótopos de ciertos elementos químicos (radioisótopos), siendo la más conocida la fisión del uranio-235 (235U), con la que funcionan los reactores nucleares, y la más habitual en la naturaleza, en el interior de las estrellas, la fusión del par deuterio-tritio (2H-3H).

Hay varias disciplinas o técnicas que usan como base la energía nuclear, estas van desde la generación de electricidad en las centrales nucleares hasta las técnicas de análisis de datación arqueológica (arqueometría nuclear), la medicina nuclear usada en los hospitales, etc.

Para cerrar este artículo diremos, que los sistemas que más han sido investigados y trabajados para la obtención de energía aprovechable a partir de la energía nuclear de forma masiva son la fisión nuclear y la fusión nuclear.

Por @Larrymen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image