Electricidad Básica
Fundamentos básicos sobre electricidad

logo Youtube

Diccionario de electricidad

C

Hemos preparado este diccionario de electricidad para que tengan a mano una herramienta que será, sin duda alguna, de mucha utilidad para todos los que gustan de la eletricidad.
Si tienes una palabra para ser incluida, no dudes en enviarla a través del email, lo encuentras en la parte superior derecha de la página.
Esperamos tu participación para hacer más grande este diccionario.
Pulsa sobre la letra para buscar el significado de la palabra que buscas.

Cable coaxial: Está formado por un alambre aislado rodeado de una malla trenzada y con una cubierta exterior. Existe una gran variedad de tipos de cables coaxiales para diferentes propósitos que varían en diámetro e impedancia.

Cableado: Circuitos interconectados de forma permanente para llevar a cabo una función específica. Suele hacer referencia al conjunto de cables utilizados para formar una red de área local.

Cables rígidos: Cables que se utilizan para transportar energía y que tienen la particularidad de estar instalados entre las canalizaciones fijas hasta los enchufes.

Caja de conexiones: En electricidad, caja empotrable o de superficie destinada a alojar empalmes de cables. También caja de empalmes.

Caja de elementos: En electricidad, caja empotrable destinada a alojar los interruptores, bases, etc. Si no va empotrada y va atornillada se denomina zócalo.

Calibrador: Herramienta que sirve para determinar el calibre ( grueso ) del los alambres.

Canalización: conjunto constituido por uno o varios conductores eléctricos por los elementos que los fijan y por su protección mecánica.

Cargas lineales: La mayor parte de las cargas eléctricas se tipifican como cargas convencionales; estas se comportan linealmente, lo cual significa que al aplicar una tensión, la forma de onda de la corriente conserva esa misma forma, aunque en general estará desplazada en el tiempo un ángulo (j).

Cautín ( soldador ): Aparato para soldar con estaño.

Central eléctrica: conjunto de instalaciones utilizadas directa e indirectamente para la producción de energía eléctrica.

Central Hidroelectrica: Es aquella central donde se aprovecha la energía producida por la caída del agua para golpear y mover el eje de los generadores eléctricos.

Central térmica: Instalación donde se obtiene energía eléctrica a partir del carbón (hulla, antracita o lignito). A veces también cubre las centrales que usan derivados del petróleo.

Circuito: es la trayectoria que sigue una corriente eléctrica para desplazarse del polo negativo al polo positivo del generador del voltaje o fuerza electromotriz (fem.). Circuito eléctrico es aquel que, con elementos colocados por el ser humano, tales como conductores, componentes electrónicos, configurados de tal forma para llevar a cabo una función. Puede decirse que el circuito eléctrico más corto es un conductor que une los 2 polos de una fuente eléctrica, es obvio que esto no tiene sentido práctico, más bien se define como corto circuito.

Coeficiente de falta a tierra: es el coeficiente UPF/UP, siendo UPF la tensión eficaz entre una fase sana del punto P y tierra durante una falta a tierra, y UP la tensión eficaz entre cualquier fase del punto P y tierra en ausencia de falta.
La falta a tierra referida puede afectar a una o más fases en un punto cualquiera de la red.

Capacitor eléctrico: Dispositivo que almacena pequeñas cantidades de electricidad. Su capacidad se mide en faradios.

Capacitor electrolítico: Componente electrónico que almacena corriente continua.

Conductor: Son los elementos metálicos, generalmente cobre o aluminio, permeables al paso de la corriente eléctrica y que, por lo tanto, cumplen la función de transportar la "presión electrónica" de un extremo al otro del cable. Material que opone mínima resistencia ante una corriente eléctrica. Los materiales que no poseen esta cualidad se denominan aislantes.

Conductores activos: los destinados normalmente a la transmisión de energía eléctrica.

Conector: Pieza destinada a establecer conexiones debidamente aisladas y a prueba de humedad.

Conector RCA: Tipo de conexión utilizada para las señales de audio y vídeo.

Consumo energético: Gasto total de energía en un proceso determinado.

Corriente: Movimiento de electricidad por un conductor. Es el flujo de electrones a través de un conductor. Su intensidad se mide en Amperios (A).

Corriente de contacto: corriente que pasa a través del cuerpo humano cuando está sometido a una tensión.

Corriente de defecto a tierra: es la corriente que en caso de un solo punto de defecto a tierra, se deriva por el citado punto desde el circuito averiado a tierra o a partes conectadas a tierra.

Corriente Eléctrica Alterna: Es el flujo de corriente en un circuito que varía periódicamente de sentido.

Cortacircuitos: En electricidad, dispositivo para producir un corte en la corriente cuando se produce un cortocircuito o una sobrecarga eléctrica. Este corte se produce al fundirse un fusible.

Corte omnipolar: corte de todos los conductores activos. Simultáneo, la conexión y desconexión se efectúa al mismo tiempo en el conductor neutro o compensador y en las fases o polares. No simultáneo, la conexión se establece a antes.

Cortocircuito: Contacto accidental de dos cables con distinta polaridad.

A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z  

Buscar por palabras

Las palabras clave deben estar separadas por espacios
Tipo de búsqueda:
Palabras clave Frase exacta
OR AND
Sensible a mayúsculas y minúsculas
Número máximo de coincidencias:
10 25 50 Todas



Medidas y equivalencias    Conductores eléctricos 1    Conductores eléctricos 2    Conductores eléctricos 3    Conductores eléctricos 4    Conductores eléctricos 5    Uniones eléctricas    Uniones eléctricas 1    Canalizaciones eléctricas    Fusibles    Corriente alterna 1    Corriente alterna 2    Factor de potencia    Lámparas flourescentes    Tierra física    Conexión three way    Consumos    Conexión de un interruptor    Interruptor especial    Interruptor con indicador    Interruptor múltiple    Instalación de un tomacorriente    Instalación de un timbre    Altura interruptores y tomacorrientes    Dirección de encendido y apagado    Diccionario de electricidad    Unidades y abreviaturas    Amperaje, voltaje, frecuencia y fase    Instalación domiciliaria    Tipos de energía y generadores eléctricos    Energía solar    Energía Hidráulica    Energías renovables    Sistema de luces de emergencia    Electricidad estática    Tabla de consumos y estimado de costos de energía eléctrica    Viabilidad del productor de hho    Conmutador Four way    Generadores eléctricos    Para que disociar el agua    Generador eléctrico    Diodos Emisores de Luz de Alta Potencia     La Electricidad     Carga Eléctrica     Corriente Eléctrica     Corriente Eléctrica     Potencial Eléctrico     Magnetismo     Generadores primarios     Generadores secundarios     Energía nuclear     Energía química     Energía radiante     Contacto