Electricidad Básica
Fundamentos básicos sobre electricidad

logo Youtube

Conductores eléctricos

Existen varios tipos de alambre, de los cuales te hablaré en esta página.

con el aislamiento que los recubre, esto se puede observar el la tabla V, en ella se indica la letra o letras con que están designados los alambres, la composición del aislamiento y el trabajo para el que se recomiendan.

Los alambres que se fabrican en los E.E.U.U estan construidos de acuerdo con especificacines establecidad por el código Nacional de Electricidad, el cual se rige por el Consejo Nacional de Compañias de seguros Contra Cuentan con sus propios laboratorios, Underwriters Laboratories, en donde se verifica la aplicación de todas las especificaciones. En muchos artefactos eléctricos se encontraran las iniciales U/L que corresponden a estos laboratorios.Incendios.

Alambre de combustión lenta Con ello se indica que el artefacto satisface todos los requisitos de seguridad establecidos por el código, en otras palabras, estan aprobados para lo que se destinan.

LOs alambres traen en su aislamiento indicado su tipo y voltaje máximo de funcionamiento. En algunos, caso de los cordones, traen además la especificación U/L Aproved, que traducido significa aprobado por los laboratorios de los aseguradores.

Diferencia entre alambres y cables: Todo conductor sólido con forro o desnudo se llama alambre. El término cable se usa en dos formas: se aplica a un conductor sencillo formado por varios alambres delgados de cobre desnudos, los cuales se agrupan y se cubren con una sola capa de aislamiento más el forro. O bien se aplica a un grupo de 2, 3 o más conductores aislados independientemente, pero agrupados, aunque no tengan un forro que los una. En la práctica se les llama cables a los conductores gruesos, en tanto que a los más pequeños, compuestos por alambres delgados desnudos, se les nombra alambres retorcidos. Cuando el conductor está formado por hilos de cobre y está cubierto con aislamiento flexible se le denomina cordón.

alambre desnudo

Los conductores sin aislamiento, comunmente llamados desnudos, normalmente se usan en el exterior, separados por aisladores para evitar el contacto entre si, de este tipo podemos citar las líneas de alta tensión.Hay 3 tipos de alambres de cobre, que se clasifican de acuerdo con su resistencia mecánica(habilidad de soportar esfuerzos mecánicos producidos por el viento, la lluvia, nieve, etc.): duro, mediano y suave.

De estas 3 clases, el alambre duro el es que tiene mayor resistencia mecánica, el cual soporta mayores esfuerzos con el mínimo de tensión. Pero tiene el inconveniente de tener la resistencia eléctrica más alta, en otras palabras la conductivadad eléctrica es la más baja de los 3. El alambre suave el que menor resistencia eléctrica tiene, pero soporta menos tensión. Obviamente el mediano es el término medio estre los 2.

El alambre duro se utiliza en líneas de transmisión en donde las torres están bastante separadas. El mediano se utiliza en líneas de transmisión con una separación moderada entre los postes. El alambre suave, por la facilidad con que puiede doblarse y por su alta conductividad, es el que se utiliza en los conductores aislados que se usan en las instalaciones eléctricas.

Alambres retorcidos

como se mendionó anteriormente, algunos conductores en lugar de tener un solo alambre sólido se forman por varios hilos de cobre desnudos, retorcidos, con lo cual se forma un solo conductor. Se dijo también que para que el conductor tenga una considerable flexibilidad, el conductor lo forman un gran número de hilos retorcidos.El número del calibre de un alambre retorcido lo determina la suma de las áreas transversales de los alambres que forman el conductor. Ejemplo: en calibre de los alambres podemos ver que el alambre # 16 A.G.W. tiene un área de 2.583 mils circulares, y un alambre formado por 65 alambres del # 34 tiene un área total combinada de 2.593 mils circulares.

Otro ejemplo: un conductor formado por 26 alambres del # 30 tiene un área total un tanto mayor que el anterior. Por lo mismo, los alambres formados con alguna de estas combinaciones u otra combinación cualquiera que tenga un área de 2.583 mils circulares, o un tanto mayor, se conoce comunmente como alambre retorcido del # 16, si queremos describirlo mejor, a la combinación se le llamaria #35; 16, 65/34 y a la segunda # 16, 26/30.

Los alambres del calibre # 6 o más gruesos, generalmente son del tipo retorcido.

Aislamiento de los alambres

En el caso de los aislamientos, en las Tabla III, tabla IV y tabla V podran ver que hay varios tipos de aislamientos.



Medidas y equivalencias    Conductores eléctricos 1    Conductores eléctricos 2    Conductores eléctricos 3    Conductores eléctricos 4    Conductores eléctricos 5    Uniones eléctricas    Uniones eléctricas 1    Canalizaciones eléctricas    Fusibles    Corriente alterna 1    Corriente alterna 2    Factor de potencia    Lámparas flourescentes    Tierra física    Conexión three way    Consumos    Conexión de un interruptor    Interruptor especial    Interruptor con indicador    Interruptor múltiple    Instalación de un tomacorriente    Instalación de un timbre    Altura interruptores y tomacorrientes    Dirección de encendido y apagado    Diccionario de electricidad    Unidades y abreviaturas    Amperaje, voltaje, frecuencia y fase    Instalación domiciliaria    Tipos de energía y generadores eléctricos    Energía solar    Energía Hidráulica    Energías renovables    Sistema de luces de emergencia    Electricidad estática    Tabla de consumos y estimado de costos de energía eléctrica    Viabilidad del productor de hho    Conmutador Four way    Generadores eléctricos    Para que disociar el agua    Generador eléctrico    Diodos Emisores de Luz de Alta Potencia     La Electricidad     Carga Eléctrica     Corriente Eléctrica     Corriente Eléctrica     Potencial Eléctrico     Magnetismo     Generadores primarios     Generadores secundarios     Energía nuclear     Energía química     Energía radiante     Contacto